Seleccionar página

Cuando nos comprometemos en el diseño de un jardín, tenemos que tener en cuenta varios aspectos, y acá van algunos:

Si el jardín es pequeño deberemos tener más cuidado al momento de diseñar, ya que puede parecer fácil, pero el exceso de color, plantas y texturas, pueden llegar a sobrepasar los límites admisibles de un buen diseño. Los excesos son malos… por eso cuidado!!

Paso a enumerar algunas de las cosas a tener en cuenta:

  • Hay que ser creativos en los espacios, no quedarnos con canteros finitos contra las paredes o los límites del lote, sino que hay que animarse a modificar el espacio. Recuerden que cada lote tiene sus características y que el uso en cada caso no será el mismo.
  • Tengan en cuenta si vamos a tener presencia o no de animales domésticos.
  • Cuál es la orientación?, el norte es súper importante, ya que nos modificará los asoleamientos en cada momento del día, y en cada estación el año.
  • No diseñar con ángulos muy agudos, o sea las formas tiene que ser suaves en todos los rincones del parque, para que no “pinchen”, ni resulten agresivas.
  • Siempre será mejor usar espacios amplios, que puedan tener sub espacios dentro, y no muchos rincones chicos.
  • Respetar la arquitectura de la casa, colores, formas, alturas, y poder reproducir sus líneas sobre la grilla del diseño, será importante para lograr unificar la casa con el jardín.
  • Siempre las medianeras quedarán mejor si las cubrimos con plantas… son parte del diseño, y seguro que nos aportarán un punto focal importante en algún momento del día.
  • Si el jardín el chico, deberíamos pensar bien antes de definir el sector a colocar césped, ya que el alto pisoteo puede hacer que no se vea bien en poco tiempo. Ahora bien, si el espacio es grande colocaremos el césped que elijamos, teniendo en cuenta las resiembras de otoño y el cuidado continuo a lo largo el año.
  • Busquemos un punto focal. Puede ser un árbol, una pérgola, una escultura, un estanque, etc. Pero busquemos algo a lo que vamos a destacar y usar como punto focal. Hoy las esculturas en chapa son muy usadas.
  • Los diseños dinámicos te invitan a recorrer el jardín y que parezca más grande.
  • Siempre hay que diseñar en los tres planos, piso, vertical y techo. Usar agua para acercar el cielo … detalles!
  • Siempre tenemos que mantener coherencia en el diseño, por eso recomiendo el uso de patrones que se repitan, que creen olas a lo largo de cada sector. Esto junto con el buen uso del círculo cromático, harán que el diseño tenga todo lo que tiene que tener. Pero no dejemos de lado algo más que importante, el buen gusto y en general la mirada del cliente sobre eso es básico, junto a ellos podremos lograr los mejores resultados. Suele pasar ( y no de casualidad) que los mejores diseños salen en parques donde el clima de trabajo, la relación , profesional-cliente, y la energía son POSITIVAS… y eso en el corto , mediano y largo plazo se nota. Me encanta estar, escucharlos, buscar soluciones, y creo que de eso se trata… cada jardín es único, y tenemos que tratarlo como tal.

    Espero sus consultas. GRACIAS!

    Ing. Agr. Silvina Papa – www. Ginkgopaisajismo.com.ar

    Instagram: silvinapaisajismo